A través de la cuenta personal de Twitter del mandatario, comunicó que el avión presidencial había sido vendido a Tayikistán, por un valor de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, con base al avalúo oficial que se le hizo desde un inicio.
Además, el depósito que se realizó por parte del Gobierno de Tayikistán fue a parar a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Según lo ha informado, el dinero se utilizará para la construcción de dos hospitales, ubicados en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.
Aseguró que la construcción la llevarán a cabo ingenieros militares y serán inaugurados antes de que finalice su mandato presidencial.
Antecedentes del avión presidencial
Desde que AMLO llegó a la silla presidencial, una de sus promesas a cumplir fue el vender el avión presidencial para beneficio de la población. En el año 2018 se conoció la noticia que el presidente buscaba interesados en adquirirlo, pero terminó siendo un dolor de cabeza.
Además, no solo se fue por la vía de venta, sino también intentó arrendatarios en el mercado aeronáutico mundial. En última instancia, llegó un momento donde buscó rifarlo en la Lotería Nacional, pero los obstáculos por las restricciones legales, cargas impositivas y gastos de mantenimientos.
Entre las características principales que tiene el avión son:
- El modelo es un 787 Dreamliner. Salió de la fábrica en el año 2009, bajo la clave de registro N787ZA.
- Felipe Calderón, expresidente de México, compró la aeronave por un valor de $218 millones. La intención fue sustituir al anterior avión presidencial de 1987.
- Con la compra, conllevó a un gasto de funciones y arrendamiento de $530 millones, lo que incluyó un acondicionamiento y rediseño con acabados lujosos.
- La primera ocasión que entró en funcionamiento fue en el 2016, llevando un recorrido de 214 operaciones en los dos años y 10 meses desde su compra.
Te podría interesar: Volodímir Zelenski pide ayuda a México para organizar cumbre