Con el alza de casos de covid-19 en el país, tanto expertos en medicina y el Ministerio de Salud han indicado la necesidad que la población utilice mascarilla al momento de salir de casa, estar en su trabajo o incluso en espacios públicos, de esta manera se evita que lo salvadoreños se puedan contagiar del coronavirus.
Para ampliar más sobre este tema, el infectólogo, Mario Gamero indica que las mascarillas quirúrgicas son recomendadas cambiarse cada cuatro horas, mientras que las mascarillas KN-95 su uso adecuado es de ocho horas como máximo.
VIDEO/ TCS
Ante este panorama muchos ciudadanos han retornado al uso voluntario de las mascarillas de esa manera buscan minimizar las probabilidades de adquirir el virus de Covid-19.
VIDEO/TCS
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; agrega que, el uso de la mascarilla debe de ser una parte normal de su integración con otras personas así mismo, debe de ser esencial su eliminación de esa manera se evita la contaminación del virus y el medio ambiente.
En este tema también, la OMS ha calificado cuatro categorías de mascarillas entre las que están: las ‘no efectivas’ que son elaboradas por tela, éstas no cuentan con ningún material sintético o filtro que proteja a la persona que la utiliza.
Las ‘buenas’ que son mascarillas elaboradas de tela, pero estas contienen múltiples capas que incluyen filtros. Agrega una tercera, las cuales la OMS califica como ‘Mejores’, estas son combinadas, una quirúrgica y de tela y finalmente las ‘efectivas’ son las NK-91 las cuales están recomendadas para prevenir el contagio del Covid-19.
El ministro de Salud ha hecho énfasis en el uso de la mascarilla. “Estamos viendo un alza de casos de Covid-19 e invitamos a la población salvadoreña a seguir los protocolos sanitarios. Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria debemos de utilizar mascarilla”, reiteró el funcionario.
Te podría interesar: En el Salvador no se descarta que exista una nueva variante del Covid-19 identificada como “perro del infierno”