En la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, la paciente de cáncer de mama, Jennifer Davis, fue la primera mujer en recibir el compuesto contra la patología, en un ensayo clínico. Hasta ahora, la fórmula ha dado buenos resultados, pues lleva más de dos años en remisión.
Davis descubrió que tenía cáncer de mama triple negativo, luego de que, en el 2018, sintiera un bulto en su seno. Como cualquier paciente, se sometió al tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, eso no fue suficiente, y se realizó una mastectomía doble, extirpando sus mamas por completo.
Sin embargo, a pesar de que erradicó la enfermedad de su sistema, el tipo de cáncer que la afectó tiene altas probabilidades de regresar, y propagarse.
Por eso, en 2021, Davis fue la primera mujer en ingresar al ensayo de la vacuna, creada por el fallecido Vincent Tuohy, expresidente de Mort & Iris November, para la investigación del cáncer de mama, en el Instituto de Investigación Lerner, de la Clínica Cleveland.
Tras más de dos años de su aplicación, la fórmula ha dado buenos resultados, ya que la ha mantenido sin síntomas relacionados con su anterior patología, y con un estado de salud normal.
Vacuna del cáncer
Esta proteína, según explica la cirujana oncológica de mamas de Clínica Dávila, Valentina Salvador, tiene función en la producción de leche en el tejido normal lactante, que se pierde cuando envejece el tejido mamario.
La elección de Davis, y de cualquier paciente en su caso para usar la vacuna, se debe a que la mujer siguió todos los pasos del tratamiento. Por ende, el uso del compuesto se restringe a disminuir la probabilidad de que el cáncer vuelva en el futuro, lo que, hasta ahora, se ha cumplido.
Según los expertos de salud, la vacuna no está aprobada para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La medicación todavía se encuentra en fase 1 de investigación, con 30 pacientes en ensayo, pero la respuesta, hasta el momento, refleja un resultado inmune evidente.
De continuar el proceso investigativo con los efectos esperados, la vacuna podría estar disponible en 10 años para los pacientes.
Te podría interesar: ¡Histórico! Primera mujer logra librarse del VIH