20.6 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Qué es el sedentarismo y cómo afecta a las personas?

El sedentarismo es el estilo de vida donde una persona realiza escasa o insuficiente actividad física, o deportiva.

El sedentarismo son aquellas actividades que las personas realizan sentadas o reclinadas, mientras están despiertas, y en las que utilizan muy poca energía.

El desarrollo de la tecnología ha producido un impacto negativo en la salud de las personas, que pasan muchas horas sentadas por obligación, o en algunos casos, por voluntad propia. Los especialistas acotan que es necesario que la población mundial sea consciente acerca de los efectos negativos del sedentarismo.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Un estilo de vida inactivo puede ser causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio de forma regular, se aumenta el riesgo de padecer:

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Accidente cerebrovascular
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero
  • Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad.

Video/TCS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas sedentarias tienen entre un 20 y 30% más de posibilidades de morir de forma prematura.

¿Cuál es la diferencia entre sedentarismo e inactividad?

Las personas inactivas son las que no acatan las recomendaciones de ejercicio.

Por ejemplo, un adulto que realice menos de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada, a la semana, sería una persona inactiva. Pero no por ello es sedentario, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien al mismo tipo de persona.

También puede ocurrir que, en dado caso, alguien activo (es decir, que cumple las recomendaciones), sea sedentario porque pasa mucho tiempo sentado. Por ejemplo, en el trabajo.

Video/TCS

Se ha demostrado que la vida activa y el ejercicio físico habitual contribuyen a eliminar el sedentarismo, e impactar en la salud de la persona, en el mantenimiento de un peso adecuado, en la regulación de la presión arterial y colesterol, entre otros.

Para combatir el sedentarismo, es necesario modificar los hábitos de vida y ocio, y transformarlos en actividad física y deporte.

Te podría interesar: ¿Tomar ocho vasos con agua al día es un mito o una realidad?

Últimas noticias