El día de ayer, 24 de abril, la policía haitiana informó que habitantes lincharon a más de diez supuestos miembros de una banda criminal. Sus cuerpos se quemaron horas después, por residentes de Puerto Príncipe, la capital del país.
La Policía Nacional de Haití afirmó, en un breve comunicado, que antes del suceso, agentes de la sección de Canapé Vert, de la ciudad, detuvieron y registraron un minibús donde iban los sospechosos, en busca de contrabando.
Por lo que confiscaron armas, previo a su linchamiento por miembros de la población. El comunicado no ofreció más detalles sobre cómo la turba pudo llevarse a los implicados.
Sin embargo, testigos en la escena, dijeron que se creía que los sospechosos eran integrantes de la pandilla Kraze Barye, que se traduce al español como “rompiendo barreras”.
Las autoridades afirman que el grupo lo dirige Vitel’Homme Innocent. Al cual lo acusan de ayudar a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses, en octubre de 2021. Además, lo relacionan con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021.
Los linchamientos se produjeron tras días de batallas entre miembros de la banda y agentes de seguridad.
Diversidad de fotos y videos que circulan por las redes sociales, muestran varios cadáveres apilados en la carretera, con neumáticos humeantes, y otros objetos encima.
Luckenson JEAN / AFPTV / AFP
Miembros de bandas criminales
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021, las bandas criminales se han hecho más fuertes en Haití. Los residentes se han visto atrapados en medio de sus peleas, ya que amplias zonas de la capital, y gran parte del campo, se han convertido en territorios sin ley.
La situación de seguridad se ha deteriorado aún más en los últimos meses, con tiroteos rutinarios entre la policía y las bandas, que han dejado cientos de muertos, y miles de desplazados.
Los grupos criminales controlan alrededor del 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe, en la que operan unas 200 bandas con impunidad, según las estimaciones.
El gobierno de Haití, y funcionarios de las Naciones Unidas, han pedido fuerza internacional, que apoye a la policía haitiana en su lucha contra las bandas.
Te podría interesar: Expresidente Toledo es extraditado a Perú