27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Ayuno extremo: «para conocer a Jesús» provoca la muerte de 80 personas en Kenia

Un ayuno extremo realizado por una sexta en Kenia provoca el deceso de 80 personas; las autoridades aún buscan desaparecidos.

Las autoridades han hallado en los últimos días varias decenas de cadáveres de miembros de una secta que promovía el ayuno extremo para «conocer a Jesús».

Y siguen peinando un bosque de más de 300 hectáreas, cerca de la ciudad costera de Malindi, en busca de otras fosas comunes, dijeron las autoridades.

El inspector general de la Policía de Kenia en declaraciones a los medios dijo que:

Condena enérgicamente cualquier forma de organización religiosa que “Promueva creencias extremistas y opere fuera de los límites de la ley. Poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los kenianos y violando los derechos humanos básicos, en este caso, la vida”.

Video/ AFPTV / AFP.

¿Puede procesarse al responsable del ayuno extremo?

Mientras que el ministro del Interior recordó la posibilidad de que se inculpe de «terrorismo» a Paul Mackenzie Nthenge. Un taxista que se convirtió en «pastor» de la llamada Iglesia Internacional de la Buena Nueva.

El hombre fue detenido en dos ocasiones. La última vez en marzo de este año, tras un caso en el que dos niños murieron de hambre. Pero se liberó tras pagar una fianza de unos 700 dólares.

En ese caso el director de la Fiscalía Pública de Kenia explicó que:

«Puede que el código penal no sea suficiente, pero lo estudiaremos y veremos en función del tipo de pruebas que obtengamos que nos permitan presentar cargos que sean proporcionales al crimen que acaba de ocurrir aquí, que es horrible»

Según la Cruz Roja keniana, 212 personas están reportadas cómo desaparecidas.

Reacciones

  • Muchos acusan a las autoridades policiales y judiciales de no haber actuado antes
  • Este drama ha reavivado un debate sobre el control del culto religioso en Kenia
  • País predominantemente cristiano, donde los «pastores», las «iglesias» y otros movimientos religiosos marginales son a menudo noticia.
  • Para el ministro del Interior esta masacre debería conducir «no sólo a un castigo más severo para el autor o los autores de atrocidades (…), sino también a una regulación más estricta de cada iglesia, mezquita, templo o sinagoga en el futuro».

Últimas noticias