El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entregó, en una ceremonia especial la Orden y la Medalla de Sacrificio Superior del Estado, al líder del grupo USAR El Salvador, Antonio Vásquez, y al embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, por el apoyo en el rescate de víctimas luego del devastador terremoto que ocurrió el pasado 6 de febrero de este año.
«En nombre mío, de mi nación y de mi estado, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a cada uno de mis hermanos por sus esfuerzos en la zona del terremoto», comunicó el presidente turco.
El grupo USAR salvadoreño logró rescatar, bajo los escombros, a dos personas de nacionalidad turca. Este equipo está conformado por siete instituciones: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Fosalud, Protección Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Comando de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña.
El presidente turco indicó que fueron 11,320 personas de 90 países que llegaron a Turquía para ayudar a labores de rescate después del terremoto. Además, 60 organizaciones internacionales enviaron 250,000 tiendas de campaña a la zona.
Rescate de dos personas por grupo USAR
Equipo USAR, con el apoyo de la cuadrilla turca, rescataron de entre los escombros a una mujer y un niño. El hecho sucedió 150 horas después de registrarse el primer terremoto en Turquía.
Los sobrevivientes fueron identificados como: Melih Efe Özcan, un niño de aproximadamente 5 años, y Deniz Dal, una mujer de aproximadamente 30 años.
Ambos fueron rescatados a las 10:30 a.m. hora local, por el grupo USAR El Salvador, en la ciudad de Sehit Aileleri, Kahramanmaraş. Las autoridades informaron que el menor de edad presentaba signos de hipotermia.
El pasado 9 de febrero, el Equipo de Búsqueda y Rescate USAR fue recibido por el embajador de El Salvador en Turquía, Héctor Jaime, en el aeropuerto de Adana. Salvar vidas, esa es la misión del contingente salvadoreño.
Te podría interesar: Turquía ratifica adhesión de Finlandia a la OTAN