El presidente colombiano, Gustavo Petro, comunicó hoy en su cuenta de Twitter, que la salida de Juan Guaidó del territorio colombiano, no fue una deportación. «Al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país».
Petro también cuestionó que el político opositor entrara de forma ilegal al país e indicó que le hubiese dado asilo político si él lo hubiera pedido.
Por su parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, afirmó: «Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley».
Juan Guaidó, ya se encuentra en Miami, intentó cruzar la frontera hacia Colombia el día de ayer, pese a tener prohibido salir de su país desde 2019. Tenía como meta reunirse con algunas delegaciones en el marco de cumbre internacional, que se celebra hoy en Bogotá y que pretende mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela ante las elecciones de 2024.
Hoy, Migración Colombia afirmó en un comunicado que «no ha expulsado ni deportado a Guaidó».
Respuesta de Juan Guaidó
Guaidó dijo que llegó a Colombia el día de ayer por invitación del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, que tiene como objetivo alentar acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
“Lamentablemente, cuando fue el canciller, Álvaro Leyva, quien invitó a la oposición a escuchar y yo vine precisamente a llevar la voz de millones de los que quieren un país mejor, que quieren una solución, que quieren recuperar a sus familias, que quieren recuperar la dignidad y precisamente por eso me voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas y en este caso que recibió la familia de Fabiana directamente”, dijo Guaidó.
Te podría interesar: Joe Biden anuncia su reelección para 2024