24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Falta de lluvias afecta operaciones en el Canal de Panamá

El agua de lluvia es la fuente de energía encargada de mover los barcos por las esclusas que funcionan como ascensores en el Canal de Panamá.

La escasez de lluvias ha obligado al canal de Panamá a reducir el calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica, en medio de una crisis por el abastecimiento de agua que amenaza el futuro de esta importante ruta marítima.

Video TCS.

El agua de lluvia es la fuente de energía encargada de mover los barcos por las esclusas que funcionan como ascensores. Los dos lagos artificiales que abastecen de agua al Canal de Panamá son Alhajuela y Gatún, ambos en la provincia caribeña de Colón, pero los dos han disminuido por la sequía.

La situación ha provocado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) haya limitado por quinta vez el calado de los buques más grandes que transitan por la vía, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Japón.

El agua de lluvia es la fuente de energía encargada de mover los barcos por las esclusas del Canal de Panamá, estos funcionan como ascensores, y eleva los buques hasta 26 metros sobre el nivel del mar para que puedan atravesar la cordillera continental.

Según las autoridades, el paso de cada embarcación necesita alrededor de 200 millones de litros de agua dulce vertidos al mar, por lo que Alhajuela y Gatún son vitales.

Canal de Panamá

 El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, tras diez años de obras. Utiliza un sistema de esclusas que eleva los barcos a 26 metros de altura y cada tránsito dura entre 8 y 10 horas.

El primer tránsito completo por el Canal de Panamá fue a cargo de un buque automotor de altamar se realizó el 7 de enero de 1914. 

Actualmente, muchas personas extranjeras llegan al lugar para ver de cerca como pasan estos buques de gran tamaño por el Canal de Panamá.

Te podría interesar: Lluvias continúan afectando Ecuador

Últimas noticias