Un curriculum vitae, también conocido como hoja de vida, es un documento que resume el conjunto de estudios, habilidades, competencias, méritos, premios y experiencia profesional, que cada persona ha conseguido a lo largo de su vida. Tanto a nivel académico como laboral.
El objetivo de un currículum es que cada persona se dé a conocer ante una empresa, exista o no una oferta de empleo previa, con la intención final de conseguir una entrevista de trabajo.
Sin embargo, las hojas de vida no deben contener demasiada información. Así lo indica Sofía López, quien especificó que pasó de tener tres páginas a una.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Wendy Valladares.
Los especialistas recomiendan que, en cada CV, se debe plasmar toda aquella formación, experiencia y competencias, que estén relacionadas con el puesto de trabajo al que se va a aplicar. Lo que no sea relevante para la vacante, se tiene que eliminar.
Además, detallan que la intención no es enseñar toda la vida laboral. Cada currículum debe estar personalizado, y contener palabras clave, valiosos para la empresa y el puesto de trabajo. Moisés Ayala, experto en selección de personal, comenta desde su experiencia.
Video/TCS
¿Qué debe contener un curriculum vitae?
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Lugar de residencia: lo más común es incluir el municipio donde se reside, para preservar la privacidad.
- Teléfono: se pueden adjuntar uno o dos números de contacto.
- Email: crear un correo electrónico específico para el currículum, el cual debe tener un nombre adecuado.
- Perfil profesional: es una breve descripción de las cualidades de profesión y personales, enfocadas al puesto al que se aplica.
- Formación
- Estudios académicos: en este apartado se deben incluir los cursos de máximo nivel que se poseen, con la fecha de inicio y fin en cada uno.
- Formación complementaria
- Experiencia profesional: solo mostrar los trabajos previos que guarden relación con el cargo al que se aspira. Incluya las fechas, funciones o logros que desempeñaba.
- Competencias y habilidades personales
Video/TCS
Los especialistas acotan que, en la actualidad, se debe realizar un diseño visual y atractivo. Además de colocar un código QR, para diferenciarse y llamar a la acción a los trabajos que se ofertan de manera online.
Te podría interesar: ¿Las redes sociales son una vía para encontrar trabajo?