Cada 26 de abril se celebra el Día Internacional de Recuerdo del Desastre de Chernóbil, una fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de conmemorar uno de los mayores desastres nucleares que ocurrió el 26 de abril de 1986 en Pripyat, Ucrania y el cual dejó un saldo muy alto de fallecidos y heridos debido a la radiación nuclear.
El accidente ocurrió en la planta nuclear Chernóbil debido a una gran explosión que liberó al espacio 200 toneladas de material radiactivo, que se extendió a distintas áreas.
La causa fue producto de un error humano, que desencadenó toda una tragedia a nivel mundial. Muchos países se vieron afectados, tales como:
- Polonia
- Bielorrusia
- Checoslovaquia
- Ucrania
Se estima que más de 8,500 millones de personas fueron las afectadas, debido a los altos niveles de radiación, ya que la población no fue alertada con tiempo para alejarse del lugar. Han pasado 37 años de ese hecho y hoy sigue siendo una región fantasma, completamente inhabitable.
Un tour por Chernóbil
A pesar de ser una ciudad inhabitable en Prípyat, sigue manteniendo su halo de misterio y encanto, tanto para los residentes de las regiones cercanas como de todos los turistas que sienten verdadera fascinación y curiosidad por una historia ocurrida hace tantos años.
Es un lugar como detenido en el tiempo, donde muchos edificios y lugares emblemáticos permanecen intactos y otros fueron reconstruidos de hormigón. Todo esto se puede descubrir en los llamados Chernóbil Tours. Las personas realizan el recorrido vistiendo un uniforme soviético o manejando un coche de la época.
Películas
En la actualidad existe mucho material informativo sobre el lamentable accidente ocurrido en la planta nuclear Chernóbyl, algunas de ellas son:
- Chernóbyl
- Tierra de olvido
- Aurora
- Inseparables
- Chernóbyl: La advertencia final
Te podría interesar: Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto