27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Cuáles son las consecuencias de no declarar la renta?

Los especialistas explican las posibles consecuencias que podrían tener los salvadoreños que no declaren la renta a tiempo.

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración de la renta, por eso, queremos explicarte sobre las consecuencias que pueden darse al no cumplir con esta responsabilidad fiscal, y las posibles complicaciones que se generan.

Los salvadoreños tienen hasta el próximo 2 de mayo para presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR). Antonia de Núñez es una comerciante del mercado de Santa Tecla, y conoce la importancia de cumplir a tiempo con esta tarea.

Video/TCS.

Ella menciona que, si no lo hace, podría tener problemas. Pese a que no conoce mucho sobre el proceso, Antonia busca la ayuda de profesionales, con el fin de cumplir con la obligación.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta?

El Ministerio de Hacienda indica que se aplica a los ingresos obtenidos por los contribuyentes durante el año fiscal, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. Dichas entradas pueden ser fruto de distintas actividades económicas, como:

  • Salario
  • Honorarios
  • Dividendos
  • Alquileres.

Diego Martín, especialista en Derecho Tributario, explica que el impuesto es uno de los principales recursos que tiene el país, para cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, de garantizar la educación y las medicinas en los hospitales, y proveer salud.

Video/TCS.

El experto indica que, solventar a tiempo la renta, permite ayudar al país a que siga cumpliendo con las obligaciones fiscales. Efectuar el proceso no tiene complicación. Así lo confirman algunos salvadoreños que ya realizaron su trámite.

Video/TCS.

Pese a que existe una fecha límite para ejercer la operación, hay personas que lo olvidan. En esos casos, los especialistas explican algunos problemas que podrían surgir, como sanciones.

Video/TCS.

Los correctivos pueden ascender hasta el 75% del impuesto no pagado, además de los respectivos intereses que se generarían.

Otras consecuencias son multas, suspensiones o bloqueo, e incluso, orden de remisión a la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, el Código Tributario, en el artículo 238, literal b, establece que no presentar la declaración correspondiente, dentro del plazo legal establecido, será sancionado con:

  • El 5% del impuesto a pagar, si se abona en un plazo no mayor a un mes del retardo
  • A los dos meses, esa cifra sube el 10%
  • Se eleva al 15% si se presenta tres meses después.

Si todavía se excede más, se aplicará el 20%.

Otro dato que se tiene que tomar en cuenta es que, si la declaración no presenta impuesto a pagar, la multa sería de un salario mínimo.

¿Qué soluciones hay por un retardo?

Los expertos indican que lo más acertado es acercarse al Ministerio de Hacienda y pedir un plan de pago, y así cancelar la deuda.

Video/TCS.

Te podría interesar: Procedimiento para declarar el impuesto sobre la renta

Últimas noticias