El pasado 25 de abril, una empresa de Japón, llamada ispace, intentó convertirse en la primera compañía privada en el mundo que lograra aterrizar una nave en la superficie lunar, pero fracasó. Pues la misma perdió contacto con la sonda enviada, como parte del programa privado espacial Hakuto-R.
La compañía oficializó el hecho, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:
«Se preveía que hoy, el módulo de aterrizaje (lunar lander) del programa de exploración «HAKUTO-R» Mission 1, aterrizara en la Luna, por primera vez en el mundo como una empresa privada.
»Será difícil completar el Éxito 9, que confirma el alunizaje, debido a la falta de perspectivas de recuperación de la comunicación con el módulo».
En el siguiente tuit del hilo, la institución dijo que seguirán asumiendo desafíos, aunque impliquen riesgos inciertos, y que aprovecharán al máximo los datos y conocimientos adquiridos durante la operación. La misión 2 del programa se intentará de nuevo en 2024, y la 3 en 2025.
Posible impacto
Además, detallaron que se pudo haber estrellado en la Luna:
«No pudimos confirmar los datos que indican el aterrizaje. Después de eso, los mismos corroboraron que el combustible propulsor restante, del módulo de aterrizaje, se había agotado. Se confirmó el rápido aumento en la velocidad de descenso, y finalmente se hizo imposible adquirir la telemetría.
»Dadas estas circunstancias, creemos que es muy probable que, nuestro módulo, haya tenido un aterrizaje forzoso en la superficie lunar».
De igual forma, el comunicado agrega que están evaluando las posibles causas que desembocaron en el fracaso del operativo, y que se hará un informe tan pronto se complete el análisis.
La empresa se encuentra activa en Japón, Luxemburgo y Estados Unidos, y, en la actualidad, cuenta con 200 miembros.
El agua, el objetivo principal
En su sitio oficial, la empresa expande que la misión Hakuto-R tiene, como fin principal, explorar los recursos hídricos del satélite natural de nuestro planeta. Pues se ha comprobado que cuenta con enormes reservorios de agua.
Describen que el agua de la Luna representa «un potencial sin explotar«, y puede ayudar, según ellos, al desarrollo de la comunidad en la Tierra. Específicamente, en los ámbitos de:
- Energía
- Construcción
- Adquisición de acero
- Comunicaciones
- Transporte
- Agricultura
- Medicina
- Turismo.
Además, calculan que, para 2040, la Luna tendrá una colonia de 1,000 habitantes, y que 10,000 personas la visitarán cada año.
Te podría interesar: Misión Tianwen-1 de China captura mapa a color de la superficie de Marte