Algunos integrantes del «viacrucis migrante», avanza por el sureste de México. Está integrado por 3,500 migrantes. Desde ayer, algunos tomaron la decisión de cocerse los labios, como medida de presión y protesta a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean atendidas sus exigencias de obtener documentos migratorios legales.
Imagen TCS.
Caravana de migrantes
La caravana de los migrantes camina por las carreteras de la costa de Chiapas, durante la madrugada de ayer, pasadas las 3:30 a.m. retomó su camino. Su objetivo es llegar al municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. Durante su camino ha fallecido una persona.
Según reportaron los demás migrantes, el fallecido fue identificado como Melvin Saúl Mendoza, de origen hondureño; quien sufría de convulsiones, deshidratación y fatiga.
Los organizadores de este «viacrucis migrante» aseguran que no han tenido ninguna respuesta al llamado que hicieron al Instituto Nacional de Migración (INM). Fue realizado por medio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de tal forma que llevarán a cabo la protesta hasta que los atiendan.
De los miles de migrantes, media docena se cosieron los labios con aguja e hilo para presionar a las autoridades para que les brinde transporte hasta la Ciudad de México.
Las personas indocumentadas que participan en la caravana son de nacionalidad de Brasil, Cuba, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia.
Luego de tres días de caminata hasta el municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de distancia de la fronteriza Tapachula, desde donde partieron, los migrantes han manifestado su solidaridad con los familiares de aquellos que murieron en una estación migratoria en Ciudad Juárez.
Incendio en Ciudad Juaréz
Decenas de migrantes murieron en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
El incidente se registró en las instalaciones que el instituto tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, localidad de El Paso (Texas), el pasado 28 de marzo. En el hecho fallecieron alrededor de 40 migrantes.
Te podría interesar: México compensará a familias de migrantes afectados por incendio