En horas de la madrugada de este día, 27 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que desarticuló a una estructura, que se dedicaba al contrabando de mercadería de cigarrillos, a nivel nacional.
Según el reporte de la institución, el monto aproximado de la mercancía que llegó al país es de $2,375,022.64. Por estos ingresos, la banda de contrabando no pagó Derechos Arancelarios a la Importación, el Impuesto al Valor Agregado, ni multas.
La FGR detalló que giró 68 órdenes de captura en todo el país, y contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Dirección General de Aduanas.
La FGR puntualizó que la investigación inició hace nueve meses, aproximadamente. Y producto de ella, se giraron las órdenes de captura, contra miembros de la estructura y sus líderes. De ese total, y hasta esta madrugada, han detenido a 30 involucrados.
La institución subrayó que 13 personas serán procesadas, debido a que ya se encontraban arrestados, y que el procedimiento para las capturas continúa.
Investigación contra la estructura
A los imputados se les acusa de cometer los delitos de:
- Agrupaciones Ilícitas
- Contrabando de Mercadería
- Actos Preparatorios
- Proposición y Conspiración del delito de Tráfico Ilícito
- Cohecho Impropio
- Incumplimiento de Deberes.
Según los fiscales del caso, la estructura operaba a nivel nacional. La mercadería era introducida desde Guatemala, por puntos ciegos. Entre ellos:
- Candelaria de la Frontera, Santa Ana
- Metapán
- Chalatenango.
En cada uno de los lugares allanados, las autoridades encontraron abundante evidencia, como:
- Vehículos
- Motocicletas
- Laptop
- Teléfonos celulares
- Dinero en efectivo.
La evidencia fue decomisada, para fortalecer aún más el proceso judicial en contra de estas estructuras de contrabandistas.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) / Twitter
Te podría interesar: FGR y PNC destruyen droga incautada en diferentes operaciones