Durante la época de invierno, el territorio nacional hace evidente su vulnerabilidad en varios puntos, ya que el suelo, en su mayoría, presenta degradación. Pero, ¿cuáles son las causas y consecuencias?
Las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) muestran que, hasta junio de 2022, El Salvador tenía un 90% de los suelos degradados. Es decir, que estos habían perdido sus propiedades. El Ministerio agrega que, con esa situación, se aumenta la vulnerabilidad en los suelos.
Entre las principales causas que provocan ese estado en la tierra, está la inescrupulosa tala de árboles. Un problema que afecta en la época lluviosa, de forma directa. ¿Por qué? Porque el agua no puede ser absorbida de manera rápida, lo que conlleva a generar deslizamientos o inundaciones, en zonas muy vulnerables, donde habitan comunidades.
Otros factores que influyen y perjudican
- La quema a cielo abierto
- Usos de agroquímicos.
Laura Mejía, representante del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA), amplia que el uso de químicos debilita, y hace perder propiedades y microorganismos en los suelos. Estos elementos no facilitan el drenaje adecuado de las lluvias.
Video/TCS
Habitantes de la lotificación Los Alpes II, en el municipio de San Marcos, ubicados en las faldas del volcán de San Jacinto, sufren este problema. Y en cada invierno las aguas lluvias lavan los cimientos de sus viviendas, lo que constituye una dificultad, que ahora los tiene en zozobra. Así lo explica Rosa López.
Video/TCS
Ante este problema, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que, hasta el momento, han identificado más de 78 zonas vulnerables a nivel nacional, y se mantienen realizando obras de mitigación.
El ministro de dicha cartera, Romeo Rodríguez, detalló que, previo a la llegada de lo copioso del invierno, ya intervinieron más de la mitad de los lugares.
Video/TCS
Alternativas que pueden reducir la vulnerabilidad
Las organizaciones ambientales mencionan que, una de las alternativas para restablecer la fertilidad de la tierra, es la agroforestería.
Los expertos apuntan dos cosas principales sobre ella:
- Es un sistema de gestión ecológica de los recursos naturales, en la cual se combinan los cultivos agrícolas con áreas de bosque, y también, con frecuencia, con el ganado.
- Sus principios son similares a los aplicados en las selvas comestibles, y en los huertos sinérgicos.
Te podría interesar: ¿Por qué hay un incremento en los arrendamientos para cultivar?