21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Habitantes de la comunidad Shutía no tienen acceso a agua potable

En esta nota, revisamos el caso de la comunidad Shutía, en Chiltiupán, un lugar que no tiene agua potable desde hace décadas.

Durante décadas, los habitantes de la comunidad Shutía, que consta de 116 familias, en el departamento Chiltiupán, en La Libertad, no han tenido acceso a agua potable, por lo que se han visto forzados a suplir sus necesidades con recurso contaminado.

Juan Guillén, residente de la zona, confiesa que lleva 50 años viviendo en el lugar, y que, desde que tiene memoria, ha ingerido agua contaminada.

Video/TCS

Cada uno de los senderos de la zona, se compone de cañerías, que conectan el río Shutía con las viviendas, de forma que el afluente es el que abastece de agua a la comunidad. Sin embargo, no es apta para consumo.

Otra lugareña, Cristina Reyes, asegura que solo cae en la noche, y no en el día. Y que ya ha sufrido sarpullido en la piel, lo cual atribuye a la mala calidad del líquido.

Video/TCS

Otro de los habitantes, Elman Menjívar, puntualizó que, en ocasiones, las personas sufren enfermedades, y supone que la causa puede ser la contaminación del agua. Además, afirmó que la preocupación principal son los niños.

Video/TCS

La situación es crítica, pues algunas familias confiesan que deben destinar parte del presupuesto en la compra de en agua en bolsa, de manera que les alcance para varios días. Así lo explica Tránsito María:

Video/TCS

Programa Ayudando a Quienes Ayudan

Sin embargo, la comunidad parece tener un rayo de esperanza, pues el programa Ayudando a Quienes Ayudan, de la Fundación Gloria Kriete, otorgó una recompensa de $100,000 a la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (Cordes). La cual ganó el primer lugar de la iniciativa.

Cordes presentó el proyecto «Shutía: nuestro sueño es agua», buscando un financiamiento para ayudar a la comunidad.

Con el premio, los fondos se destinarán a la construcción de infraestructura hídrica sostenible y de calidad en la zona, para un sistema de abastecimiento de agua.

Video/TCS

Te podría interesar: Comunidades salvadoreñas preocupadas por el invierno

Últimas noticias