El licenciado Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, visitó el foro de TCS, en el programa Frente a Frente, con el fin de hablar de temáticas de coyuntura educacional.
Reveló que en el Ministerio de Educación hay cerca de 18 sindicatos, y que Andes 21 de Junio es el mayor de todos. Dijo que les cuesta ponerse de acuerdo, pues hay algunos con menor cantidad de miembros, que se coordinan entre ellos, y «anulan» al sindicato mayoritario.
Sin embargo, afirma que son «inclusivos» y que tratan de escuchar a todos los sectores, por muy pequeños que sean.
Video/TCS
Por otro lado, reveló que el universo de maestros activos ronda los 50,000 en el sector público, y 10,000 en el privado. Además, añadió que hay 40,000 desempleados, en el sentido de que no ejercen su profesión, y deben subsistir haciendo otras labores.
Una de las causas de esto, apunta, es el sistema de pensiones, pues asegura que algunos educadores prefieren no retirarse y seguir laborando. Ya que recibirían una cifra muy baja, alejada de su salario normal, lo cual cerraría opciones a los otros profesores.
Video/TCS
Urgió a que se regule «todo» el sector privado, sobre todo las remuneraciones, puesto que hay educadores que obtienen un «salario de hambre« en algunos colegios privados, de $150 o $200 mensuales. «El mínimo que debería ganar un maestro son $600«, aseveró.
Video/TCS
Andes 21 de Junio sobre el sistema de pensiones
Montano mencionó que la reforma de pensiones no ha ayudado en «nada» a los docentes, pues, según los cálculos del sindicato, el 97% de maestros retiró el 25% de su fondo personal en el pasado. Lo que impide que sean beneficiarios del aumento del 30%. Por lo que la mayoría recibirán una pensión de $304, y no de $400.
Avances en educación
Asimismo, destacó que ha habido progreso en el rubro educacional, como la modalidad virtual. Sin embargo, tampoco están de acuerdo en que se reemplace, de forma completa, el método presencial.
Video/TCS
Te podría interesar: Organizaciones salen a marchar en el Día de los Trabajadores