El lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los propios tejidos y órganos (afección autoinmunitaria).
La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, corazón y los pulmones.
Irma Hernández es una de las personas que padecen esta patología, y detalla que no es nada fácil. Toda su vida se ha dedicado a ser costurera, un oficio con el que ha salido adelante. Pero, en su momento, tuvo que colgar las cintas, tijeras y telas.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Nicole Citalá.
Su hija, Karla, ha sido un apoyo incondicional en todo su proceso, y afirma que su mamá es una heroína, puesto que tomó su enfermedad para llevar a cabo un emprendimiento, de corte y confección.
Video/TCS
Juntas han inaugurado una academia, llamada Crea y cose, para compartir sus conocimientos con personas que desean dedicarse a este oficio. De esa manera, ser testimonio hacia otras mujeres, que luchan con muchas enfermedades.
Video/TCS
Síntomas del lupus
Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse de forma lenta. Es posible que sean leves o intensos, así como temporales o permanentes.
Los más comunes, son:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro, que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz, o en el resto del cuerpo.
- Lesiones que aparecen en la piel, o que empeoran con la exposición al Sol.
- Dedos de los pies y de las manos, que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío, o durante situaciones de estrés.
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Qué partes del cuerpo afecta el lupus?