27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Isla Montecristo característica por sus cultivos de marañón

La isla Montecristo se caracterizan por cultivar el marañón, un fruto que se convierte en un producto ideal para la dieta alimenticia.

El marañón tiene un alto contenido de proteína y su semilla se convierte en una de las más buscadas para las dietas alimenticias de los salvadoreños, a continuación, le presentamos una isla en San Vicente que es especialista por cultivar este rico fruto.

Para conocer el lugar, es necesario embarcarse en el Bajo Lempa, el destino es la comunidad Montecristo, ubicada en el municipio de Tecoluca, San Vicente. Es una isla que desde 1940 fue habitado y en ese momento se inició con los cultivos del árbol de marañón.

Los mismos residentes recuerdan que explican que el fruto fue exportado por un extranjero de origen holandés y fue hasta 1960 que se plantaron los árboles.

Juan Andrés Lovo es uno de los que cultivan en la finca y explica que la isla de Montecristo es identificada porque unos religiosos de la iglesia católica recorrieron la tierra y ellos bautizaron con ese nombre la isla.

Video/TCS

Las zonas destinadas al cultivo tienen un clima tropical húmedo y en su etapa de crecimiento logran tener entre los 5 y 10 metros de altura. Algunos habitantes solo recolectan la semilla. Generalmente, la recolecta es en los meses de febrero y abril.

Reyes Cruz Parada es uno de los encargados de recolectar la semilla. El momento ideal es cuando el fruto se cae del árbol. Solo en ese momento lo hacen, porque es hasta esa etapa que la semilla alcanza el nivel de maduración de la pepita.

Video/TCS

Extracción de la semilla

La mayoría del tiempo, los pobladores se dedican a la pesca, pero en los meses de cosecha aprovechan para recoger la fruta. Un trabajo que es pagado a $10 la bolsa llena de semillas. Ellos mencionan que los ingresos pueden ser variados según, la capacidad de los trabajadores, por ejemplo, algunos logran llenar dos bolsas, lo que equivale a ganar $20.

Ese solo es el primer paso, ya que luego se lleva a un área donde se realiza el “desconchado”, aquí la semilla se expone al sol alrededor de cuatro días, se descascara y se prepara para que sea comestible.

Video/TCS

Beneficios del marañón

Los estudios revelan que:

Es un fruto que aporta al cuerpo humano un 21% de proteínas; 46% de grasas naturales de tipo mono y poliinsaturadas y un 25% de carbohidratos.

Además, la fruta tiene las vitaminas: C, B1, B2, E, y calcio. Fortalece la memoria, ayuda al funcionamiento de los riñones y refuerza los huesos.

En todo este proceso, los isleños se han promovido otras alternativas para usar el Marañón, como lo es la elaboración del vino.

Video/TCS

Te podría interesar: Isla Montecristo desarrollará su primer Festival del Marañón

Últimas noticias