El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Enrique Guardado, anunció el inicio de la veda de camarón marino, a nivel nacional. Lo hizo junto al director de Cendepesca, Edgar Palacios, y el director general de Ecosistemas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Miguel Gallardo.
La cual estará vigente del 2 de mayo al 16 de junio.
Video TCS.
«Anunciamos el inicio de la veda de camarón marino a partir de las 12:00 del mediodía, finalizando el 16 de junio a las 12:00 p.m. El objetivo es preservar la especie», comunicó el ministro Guardado.
«El consumo de camarón no se prohíbe, porque los comercios cuentan con abastecimiento. Ellos también tienen la obligación de prestar sus inventarios antes del 4 de mayo, para garantizar que su pesca fue legal», agregó.
En los últimos años, las autoridades han intensificado las vedas, dado que es un animal que ha reducido su población, por la sobreexplotación comercial. Y que, por ello, es necesario proteger a las hembras durante su época de puesta de huevos, que se da entre los meses de abril y junio.
Por su parte, el director de Cendepesca reiteró que, durante la veda, no se permite la extracción del camarón a los pescadores industriales y artesanales, en el mar, golfo, bahías y esteros.
La medida no significa que se pueda comercializar al animal, siempre y cuando los vendedores se aseguren de que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios reportados a Cendepesca.
Camarón marino
Los camarones de mar (Heterocarpus y Pandalus) son abundantes en todo el mundo, excepto en las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura de entre -2 y 30 °C. Al menos, unas 240 especies viven en las aguas costeras tropicales del pacífico de América.
Te podría interesar: ¡MAG decretará veda nacional de camarón marino!