El Servicio Geológico Colombiano (SGC), informó que ayer, 1 de mayo, el Nevado del Ruiz presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedió 2 km al sur-suroriente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km.
El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, a las 03:43 p.m., con una magnitud de 1.8. La alerta se mantiene en naranja por riesgo de erupción, esto significa que hay una probabilidad que, en días o semanas, el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. Ante la actividad, expertos también indican que podría cambiar de igual manera a una categoría menor.
Además, las autoridades han informado que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. Según expertos, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.
Volcán Nevado del Ruiz
El volcán está ubicado a 5,321 metros sobre el nivel del mar, en el eje de la cordillera central del país, se encuentra entre el límite de los departamentos de Tolima y Caldas.
Es uno de los volcanes activos de la Cordillera, y uno de los más altos de Colombia. Es un volcán activo, y está clasificado como estratovolcán. Consta de 3 edificios, puesto que alberga dos conos parásitos nombrados: La Olleta y la Piraña, y de un cráter conocido como Arenas, que mide 870 x 830 kilómetros de diámetro y 247 metros de profundidad.
La parte superior de su área está conformada por glaciares. Actualmente, el volumen del hielo es de aproximadamente 1,200 – 1,500 millones de metros cúbicos, una cantidad mucho menor de lo que fue en el pasado, que según los especialistas durante las últimas décadas el volumen ha disminuido significativamente.
Te podría interesar: Volcán Nevado del Ruiz aumenta su actividad en las últimas horas