20.2 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Día de la Cruz: ¿cuál es su origen y por qué se celebra?

El Día de la Cruz es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivo.

El Día de la Cruz es una festividad que se celebra cada 3 de mayo en varios países del mundo, como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela, por mencionar algunos.

Esta fiesta tiene dos teorías de su origen: una de ellas es una combinación de tradiciones religiosas y culturales, que se remontan a la época de la conquista española de América, donde se veneraba a la naturaleza y se rendía homenaje a los dioses en las montañas y cerros.

Los incas celebraban el “Día de la Cruz Chakana” para honrar a los dioses de la montaña y pedir por una buena cosecha. Con la llegada de los españoles y la cristianización de América Latina, la celebración se fusionó con la tradición cristiana de la Iglesia católica.

Una segunda teoría de este origen es que en el siglo IV, Santa Elena, madre del emperador Constantino, descubrió la cruz donde fue crucificado Jesucristo. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la cristiandad y la redención.

¿Cómo se celebra el Día de la Cruz?

La festividad es una mezcla de tradiciones cristianas y prehispánicas que incluyen procesiones, fiestas, bailes y comidas típicas. Aunque la festividad se elogia en varios países, cada región tiene su propia forma de celebración.

En El Salvador, los feligreses colocan una cruz de palo de jiote en el jardín, patio o terrenos donde se cultiva. Se adorna con diversos tipos de papel de muchos colores, en especial de “china”, en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos de la temporada, como mangos, jocotes, naranjas, entre otros frutos.

Video/TCS

En México, la festividad se llama “Día de la Santa Cruz” y es común que los trabajadores de las construcciones celebren la fecha colocando una cruz en las obras de la arquitectura, realizando una ceremonia en honor a la Santa Cruz para pedir protección y seguridad en el trabajo.

En Bolivia, se celebra con música, danzas y comidas típicas. Es común que los fieles lleven a cabo procesiones en honor a la cruz y realicen ofrendas de flores y velas.

Te podría interesar: ¿Sabía usted que el techo de la iglesia El Calvario es una cruz?

Últimas noticias