El primer miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto.
Asimismo, se pretende incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.
El lema de la campaña de este año es: «La salud mental materna importa». Las mujeres necesitan conocer los síntomas, signos de la mala salud mental y saber que no están solas. Deberían poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda.
Es de vital importancia visibilizar los problemas de ansiedad y depresión que son comunes entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.
Factores que inciden en la Salud Mental Materna
En la etapa del embarazo, las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales, en caso de no recibir la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental.
De acuerdo a la Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), una de cada cinco mujeres en todo el mundo experimentan algún tipo trastorno del estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Sin la atención médica y especializada oportuna puede derivar en los siguientes trastornos:
- Depresión perinatal.
- Ansiedad.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Trastorno Bipolar.
- Psicosis Posparto.
Las principales causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna son las siguientes:
- Fatiga y cansancio.
- Falta de sueño.
- Cambios hormonales.
- Idealización de la maternidad.
- Experiencias traumáticas pasadas.
- Conflictos familiares.
- Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales.
- Pérdida de un hijo.
Se estima que entre el 50 y 80% de las mujeres sufren «tristeza posparto». Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes:
- Cambios y alteraciones en el estado de ánimo.
- Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza.
- Episodios de llanto frecuentes.
- Pérdida del apetito y del sueño.
- Descuido en el aseo personal diario.
Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia de cuidar la salud mental?