El estrés es una tensión habitual en el ser humano, pero es fundamental que la gente aprenda a manejarlo de una forma adecuada, y así evitar malestares físicos y mentales.
Los especialistas indican que, frente a situaciones de peligro, el humano tiene un instinto de defensa, por lo que el estrés puede ser considerado como una acción natural del cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define este problema como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción.
De acuerdo con la especialista en psicología, Aurora Cortez, este se manifiesta en diferentes maneras, y se puede establecer por fases. El más frecuente es cuando la persona enfrenta adversidades, que por lo general se terminan resolviendo.
Sin embargo, si el estrés es constante, el organismo puede sufrir consecuencias y malestares en la salud.
Video/TCS/Reportaje elaborado por Claudia Martínez
Esta situación la explica Alejandro Cea, un ciudadano que experimenta estrés a causa de sus enfermedades, y las dificultades económicas de su negocio.
Los especialistas puntean la importancia de conocer nuestro cuerpo, pues percatarse de las tensiones físicas o emocionales podría ser el primer paso para manejar ese incómodo estado.
Alternativas para contrarrestar el estrés
La psicóloga explica que un abrazo, o compartir un buen momento con la familia, facilita y reduce los niveles de cortisol. “Siempre el amor va a ser por excelencia, el remedio o la medicina más efectiva”, agrega.
Video/TCS
Algunas personas optan por masajes terapéuticos, como alternativa para controlar los niveles de tensión que presentan en su vida. Mercedes Marxelly es fisioterapeuta ocupacional, y explica el proceso que realizan con los que asisten a los masajes.
Video/TCS
Vanessa Martínez, entrenadora de un centro de tratamiento integral de estrés, considera que la situación debería de ser tratada de forma clínica. Y desde su experiencia, ha visto que el problema afecta más a mujeres que a hombres.
Video/TCS
El estrés crónico aumenta, de forma considerable, los riesgos de:
- Enfermedades cardiacas
- Diabetes
- Obesidad
- Impactos en la salud mental
- Otras enfermedades crónicas.
Datos sobre depresión y ansiedad
Imagen: TCS
Te podría interesar: El estrés en las amas de casa