27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Declaran alerta por aumento de erupciones en el volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada en el volcán de Fuego, Guatemala.

Este día, las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon una alerta institucional, por el aumento de erupciones y flujo de lava en las barrancas del volcán de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada. El volcán se ubica a 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, mantiene erupciones con lanzamientos de ceniza y gases, a una altura de 5,500 metros sobre el nivel del mar.

Esto reveló el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El paso vehicular en la ruta 14, en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, en el sur de Guatemala, se cerró por la actividad volcánica.

Conred ha recomendado la evacuación preventiva de las comunidades en el sur y este del sitio.

Según las autoridades, la actividad podría mantenerse durante el resto del día. Además, prevén lluvias en la tarde.

Erupción del volcán de Fuego en 2018

El volcán de Fuego presentó actividad desde las 6:00 a.m. del domingo 3 de junio de 2018, con una columna de ceniza que alcanzó entre los 15-17 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, poco después de las 11:00. Pasado el mediodía, la eminencia aumentó aún más las explosiones y cantidad de flujos piroclásticos.

Afectó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala. Después de unos minutos, la ceniza llegó a Escuintla, Quiché, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, al norte del país. Luego de horas, se reportó que la ceniza cayó en los 22 departamentos del territorio.

La erupción causó la muerte de más de 300 personas, más de 10,000 desaparecidos y varios heridos.

Te podría interesar: Volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad naranja

Últimas noticias