La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el Telecopio Webb estudió de nuevo el sistema con la mayor cantidad de exoplanetas del tamaño de la Tierra, a 40 años luz. Son un total de siete astros, que podrían contener agua líquida, siendo un factor propicio para albergar vida.
Así lo dijo la institución en su cuenta oficial de Twitter:
«A unos 40 años luz de distancia se encuentra un sistema planetario con la mayor cantidad de exoplanetas del tamaño de la Tierra, que se hallan en la zona habitable de una estrella. Obtenga más información sobre el sistema TRAPPIST-1 que estudió, de forma reciente, por el Telescopio Webb».
Según se ve en la nota oficial, los siete cuerpos, que se hallan en la constelación de acuario, orbitan la estrella TRAPPIST-1. Antes ya habían observado esa región del espacio los telescopios terrestres y espaciales Spitzer, Kepler, Hubble, y recientemente, el célebre Webb.
TRAPPIST-1 b es el planeta más interno, y una observación del Webb en marzo reveló que su temperatura, del lado diurno, asciende hasta los 226 ° C. Además, no tendría una atmósfera significativa.
En su momento, la NASA dijo que esa era la primera detección de cualquier forma de luz emitida por un exoplaneta tan pequeño y frío.
Sistema planetario
En el 2017, la NASA reveló que tres de esos planetas se ubican en una zona habitable, alrededor de la estrella madre, donde es más probable que un cuerpo rocoso contenga agua líquida.
“Este descubrimiento sería una pieza importante en el rompecabezas de encontrar ambientes habitables, lugares propicios para la vida”, dijo Thomas Zurbuchen, exjefe de Ciencias de la agencia.
«Responder a la pregunta: ‘¿estamos solos?’, es una de las principales prioridades científicas, y encontrar tantos planetas como estos, por primera vez en la zona habitable, es un notable paso adelante hacia ese objetivo«, finalizó.
Te podría interesar: Los dinosaurios vivieron en el otro lado de la galaxia