El barco de la organización no gubernamental, Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, desembarcó este sábado a 336 migrantes en el puerto de La Spezia, en el noreste de Italia, tras navegar cuatro días desde la isla de Malta.
La Organización no gubernamental denunció que:
Las autoridades italianas asignaron un puerto muy lejano cuando un gran número de pasajeros precisaba asistencia médica.
«Tras esta difícil experiencia, ahora los supervivientes solo necesitan recibir los cuidados y la protección adecuados», indicó en su comunicado.
Entre las personas auxiliadas están:
- 80 niños
- 52 mujeres, tres de ellas embarazadas
- 204 hombres
Al mismo tiempo, al menos 380 personas llegaron a la isla italiana de Lampedusa tras ser rescatadas por los guardacostas y trabajadores de la organización alemana ResQship.
La entidad lamentó la desaparición de tres personas después de que su bote naufragara en el Mediterráneo.
“Lamentamos el fallecimiento de tres personas que se ahogaron anoche en el mar Mediterráneo. Cuando nuestra tripulación llegó al lugar del accidente, tres pesqueros ya habían embarcado a los 38 náufragos. Para al menos tres personas, cualquier ayuda llegó demasiado tarde”.
Los rescates se producen después de que la semana anterior se registrase una nueva ola de desembarcos en las costas italianas, con la llegada de cerca de 3,000 personas en 48 horas solo en Lampedusa, cuyo centro de acogida tiene capacidad para unas 400 indican las autoridades.
Datos sobre migrantes en Italia
En los primeros cuatro meses de 2023 llegaron a Italia 40,856 migrantes, más del cuádruple de personas que el año anterior que se tienen reportados 10,188 por el Ministerio del Interior italiano.
Hasta la fecha, ResQship contabiliza al menos 850 muertos y desaparecidos en el mar Mediterráneo desde principios de año.
“Detrás de cada vida humana hay un rostro, una historia, amigos y familiares. Nuestros pensamientos están hoy con los familiares y sobrevivientes”, resalto en su cuenta de Twitter.
Te podría interesar: Rescatan más migrantes en costa de Italia