15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Chile: Entre apatía y desinterés por cambio de Constitución

Este día, se lleva por segunda ocasión, abrieron los centros de votación en un intento más de buscar hacer modificaciones a la Constitución.

El pueblo chileno acude a las urnas bajo el voto obligatorio este domingo. Los centros de votación abrieron sus puertas para que 19 millones de personas puedan decidir el cambio o no a su Carta Magna. Una Constitución, que según se registra, su última modificación fue para la dictadura del fallecido Augusto Pinochet (1971 -1993, mandato presidencial).

El Servicio Electoral chileno, ente regulador de los comicios de este día, anunció en su primer boletín informativo, mencionaron que, de las 38,665 mesas receptoras de sufragios, determinadas para estas votaciones, hasta el momento, se encuentran instaladas 37,605; eso equivale al 97.27%.

Centro de votación, Centro Cultural Mapocho/ Obtenido de: Twitter de Servicio Electoral/ Link: https://twitter.com/ServelChile/status/1655201627559657473

Los expertos en materia electoral, han mencionado que, las votaciones estarán marcadas por un control institucional, y un sistema diseñado por el Congreso. La población, por su parte, según afirman analistas, observan un ambiente de escepticismo de que el cambio sea para algo mejor.

Así lo demostró, también, el pasado 4 de septiembre del año pasado, cuando, por primera vez, el 62% de los chilenos rechazaron la propuesta de texto constitucional. Sin embargo, Pamela Figueroa, analista política del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (USACH), menciona que «el proceso cuenta con un diseño institucional muy diferente al anterior».

El presidente de la República, Gabriel Boric, colocó en su cuenta personal de Twitter ya haber emitido su voto, asegurando, además, que es una oportunidad histórica para avanzar hacia una nueva Constitución.

¿Qué significan estas votaciones para el cambio de la Constitución?

Desde las protestas en el país suramericano, se han realizado siete elecciones. El año pasado, la desaprobación popular fue calificado como fracaso, al primer intento por cambiar la Constitución. En un ambiente marcado, sobre todo, por la inseguridad.

Los analistas políticos han mencionado que, la diferencia que tiene estas elecciones, es la participación de 24 expertos designados por el Parlamento, cuya misión es elaborar un borrador que sirva para los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres), elegidos en las urnas.

Además, en un acuerdo mutuo entre partidos políticos, existen 12 principios básicos para evitar una propuesta como la anterior. En ella se contempla a Chile, como un Estado social y democrático de derecho.

Al final de la jornada, si la población quiere, se elegirá a 50 personas que conformarán el Consejo Constitucional, quienes serán los encargados de redactar un segundo intento formal para cambiar la Constitución. En el segundo mandato de Michelle Bachelet hubo un intento, pero nunca llegó a consolidarse.

Es de acotar que, durante las elecciones en Chile, el voto es una obligación, y si no, tal y como lo menciona el Servicio Electoral, serán acreedores a una sanción. De igual manera, fue informado a través de su cuenta oficial de Twitter.

Te podría interesar: Varias víctimas deja tiroteo en centro comercial de Texas EE. UU.

Últimas noticias