El próximo 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42 en Estados Unidos. Esta política de salud pública permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, normativa denominada «Título 8», es una herramienta legal impuesta en 2020. Esta ley profundiza que los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera de manera ilegal. Es decir, las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas bajo esa normativa.
Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) en un comunicado publicado en su página web el pasado 1 de mayo.
Además, algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, incluidos personal, transporte, asistencia médica e instalaciones, para apoyar las operaciones fronterizas.
¿Cuál es la diferencia entre el título 8 y el 42?
El Título 42 fue invocado por el gobierno de Donald Trump para expulsar a los migrantes que intentaran ingresar al país por la frontera bajo la premisa de que el país estaba en medio de una crisis de salud debido a la pandemia del covid-19.
Las personas retenidas en la frontera eran devueltas a México en la mayoría de los casos o enviados a sus países de origen.
En su momento, el gobierno de Biden excluyó de la aplicación de esta medida a los menores que ingresaran al territorio sin acompañantes.
Bajo el Título 8, los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán decidir si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata.
Si los agentes consideran que sí existe razón de miedo creíble, los inmigrantes deberán ser enviados a un proceso formal de audiencia ante un juez de inmigración, lo que implica que serán admitidos en el país mientras se lleva a cabo todo el protocolo y se les permitirá gozar de ciertos beneficios temporales.
Te podría interesar: Estados Unidos mantendrá el Título 42