Desde tempranas horas de este día 9 de mayo, la Defensoría de Consumidor realizó una inspección de los precios de los productos y alimentos de la canasta básica, en la calle Gerardo Barrios, San Salvador.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que, durante este año, han ejecutado más de 15,000 verificaciones en materia de alimentos.
Del total, han conducido 118 casos ante el Tribunal Sancionador. En 50 de ellos se emitieron castigos, con multas que superan los $200,000. Sin embargo, existen 68 que continúan en evaluación.
Video/TCS
Además, el funcionario detalló que han llevado a cabo más de 6,000 inspecciones en combustibles, y más de 1,000 en el sector de insumos agrícolas.
“Esta es una tarea que venimos ejecutando con diferentes instituciones del Estado, como Hacienda y la Policía Nacional Civil. Con quienes estamos articulando esfuerzos para proteger el bolsillo de la población”, expresó el presidente.
Por otra parte, Salazar manifestó que registraron la importación de granos básicos. En el caso del maíz blanco, fueron cerca de 660,000 quintales, y 1.5 millones de maíces amarillos. Así como 84,000 quintales de frijol rojo.
Defensoría realizó verificaciones de precios en artículos por el Día de la Madre
El día de ayer, los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor se desplegaron en los diferentes centros comerciales, con el fin de verificar que las personas no caigan en precios y publicidad engañosa en artículos para las madres.
Esto, dado que muchos comercios se encargan de dar aviso, a la población en general, de sus descuentos.
Salazar recordó a los vendedores la obligación legal de exhibir, a la vista de las personas, los precios de los bienes, productos y servicios. También, de brindar información completa y veraz.
La defensoría hace un llamado a la población para denunciar publicidad engañosa, por medio del número telefónico 910, y el contacto de WhatsApp 7844-1842.
Te podría interesar: Defensoría hará inspecciones en el marco del día de la madre