En Nicaragua, un autobús con unos 60 pasajeros cayó al fondo de un abismo en Jinotega, cayendo sobre un panal de abejas, haciendo que estas se alborotaran y les causaran picaduras en su cuerpo, según las autoridades, seis personas han fallecido a casusa de las picaduras.
Las autoridades han identificado a las vítimas como: Eneyda Tórrez Zelaya, de 47 años, y su hija Andrea Carolina, de ocho años; Santos Arnulfo Calderón Castellón, de 38 años; Dilcia Flores Amparo, de 32; Reyna Isabel Olivas Montalván, de 84 años; y Kenia Jazmín Soza Bonilla, de 19 años.
Según información preliminar, el conductor del bus perdió el control de la unidad presuntamente por desperfectos mecánicos, ocasionando que se saliera de la vía y cayó en un cafetal de unos 50 metros de profundidad.
Enjambre de abejas
Un enjambre de abejas es un grupo de estos animales que están de viaje, en busca de un lugar donde establecer una nueva colonia.
La formación de uno es un fenómeno natural, que suele producirse a finales de primavera o principios del verano.
Las picadas de insectos pueden ser dolorosas, y en ocasiones mortales. La mayoría de estas no requieren atención médica, pero, cuando se tiene una reacción alérgica, puede ser una situación de emergencia.
¿Cómo podemos ayudar?
- Extraer el aguijón. Para ello, no se deben usar pinzas, porque ocasionaría que se libere más veneno.
- Aplicar una compresa fría para reducir la inflamación.
- En las próximas 24 a 48 horas se debe observar el lugar de la picada, para ver si no hay rastros de infección (como aumento del enrojecimiento, dolor o inflamación).
Las personas que son alérgicas al veneno pueden presentar dificultad para respirar y comer. En algunos casos produce taquicardia durante los primeros 60 a 120 minutos después de la picadura. En esta situación, se debe de acudir de emergencia.
Te podría interesar: Abejas atacan a cuatro personas en Antiguo Cuscatlán