En los últimos días, la ola de calor que se ha experimentado en todo el territorio salvadoreño supera las temperaturas de 40 °C en varios puntos del país.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el clima del 9 de mayo, en varios puntos del país, fue arriba de los 40 °C, específicamente en las estaciones de Güija, Cerrón Grande y sus alrededores.
¿Cuándo inició la ola de calor?
Este fenómeno climatológico se experimentó a finales de la semana pasada y aunque se espera una baja gradual en las próximas 48 horas, la temperatura del aire y humedad para el 10 de mayo, en horas de la tarde, fue:
- Cálido Opresivo en la zona oriental
- Muy cálido en la zona occidental
- Cálido en algunas zonas
- Agradable solo en la zona norte y algunos puntos del occidente y centro.
¿Cómo proteger el cuerpo?
- Los expertos recomiendan que es pertinente evitar salir de casa, entre las horas del medio día hasta las seis de la tarde. Debido a que es un momento en el que los rayos ultravioleta son intensos y puede provocar daños en la piel.
- Si hace ejercicio, los especialistas detallan que reduzca la actividad física.
- Debe consumir bastante agua, sin esperar a tener sed.
- Descanse con frecuencia en sitios con sombra.
- Use ropa con tejidos naturales, lera y holgada, tome en cuenta los colores claros.
- Puede usar espacios ventilados y ayudarse de ventiladores o aire acondicionado.
- No deje en el interior el auto a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.
- Use bloqueador solar si se expone al sol.
Pronóstico
En las temperaturas se detalla que el occidente tendrá máximas de hasta 36 °C y las mínimas rondarán entre los 21 °C – 22 °C. Para la zona central, se tienen máx. De 36 °C y mínimas de 21 °C a 26 °C. y finalmente, en la zona oriental, el territorio experimentará máx. de 39 °C y mínimas de 23 °C a 24 °C.
Posibilidad de lluvias
El MARN agrega que existe probabilidad de lluvias en la cadena volcánica del centro y el occidente, y en la franja norte del país.
Te podría interesar: Zona del lago de Güija rompe récord histórico de calor