27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial: OMS

El director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), indicó que la mpox ya no es considerada como emergencia sanitaria mundial.

Este día, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que la mpox, o mejor conocida como viruela del mono, ya no es una emergencia sanitaria en el mundo.

Previo al anuncio el presidente de la OMS indicó que:

«Ayer, el comité de emergencia de #mpox se reunió y me recomendó que el brote de Mpox, en varios países, ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo y me complace declarar que Mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial».

Desde julio del año pasado, se declaró la orden de salud pública de interés internacional por el brote multinacional de mpox, virus que se propagaba rápidamente por todo el mundo.

Estadísticas de la enfermedad

De acuerdo con Tedros, hasta la fecha, se tiene un total de 87,000 casos de viruela símica y 140 muertes en 111 países. Tomando en cuenta el proceso evolutivo y de propagación, la OMS se ha sentido muy alentada por la rápida respuesta de los países ante la enfermedad.

En el informe, el director de la OMS agrega que «casi un 90% menos de mpox se informaron en los últimos tres meses, en comparación con los tres meses anteriores”.

¿Por qué se quita la emergencia de Mpox?

La OMS añadió que la eliminación de la declaratoria sobre esta enfermedad se debe al trabajo de las organizaciones comunitarias, junto con las autoridades de salud pública.

Trabajo que fue fundamental para “informar a las personas sobre los riesgos de la mpox, alentar y apoyar el cambio de comportamiento y abogar por que el acceso a las pruebas, vacunas y tratamientos sea accesible para las personas más necesitadas. necesidad».

Agregó que a este papel también se suman “Las compañías farmacéuticas y las agencias reguladoras” por ayudar a expandir el acceso a las contramedidas.

Desafíos

Pese a que ya no es una emergencia mundial, el representante de la OMS recalcó que “Eso no significa que el trabajo haya terminado. La viruela del mono continúa planteando importantes desafíos de salud pública que necesitan una respuesta sólida, proactiva y sostenible”.

Te podría interesar: La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria del covid-19

Últimas noticias