15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Aumento de casos de varicela en Guazapa

El síntoma más común de la varicela es un sarpullido, que se convierte en ampollas llenas de líquido, que causan comezón en el cuerpo.

La varicela es una infección viral, en la cual la persona presenta ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo. En la actualidad, la enfermedad es poco frecuente, debido a que varios se vacunaron contra la varicela.

En el país, alumnos de diferentes centros educativos, públicos y privados, en el municipio de Guazapa, han regresado a recibir clases de manera virtual, debido a un brote de varicela. Roxana de Rodríguez, residente y madre de familia, nos contó qué ha ocurrido con sus hijos.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Lissette Santamaría.

Los especialistas en salud aseguran que, en el país, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 1%, y que se conoce por ser muy contagiosa.

Según expertos, la infección llegaría ser grave en los bebés, adolescentes, adultos y personas con el sistema inmunitario debilitado. Esta puede contagiar de manera rápida a otros desde el día uno o dos de incubación, antes de que se presenten las ampollas, hasta que se forman las costras.

Una persona se puede contagiar de varicela de la siguiente manera:

  • Por tocar los líquidos de una ampolla de varicela.
  • Si la persona contagiada tose o estornuda cerca de otra.

La mayoría de casos se registran en niños menores de 10 años. Según expertos, la enfermedad es casi siempre leve, aunque también es posible que se den casos graves.

Síntomas que pueden comenzar a notarse uno o dos días antes del sarpullido:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Dolor de cabeza.

El síntoma más común de la varicela se manifiesta en un sarpullido que se convierte en ampollas llenas de líquido, que pican, y que al final se vuelven costras. Primero, este puede aparecer en la cara, pecho y espalda, y luego extenderse al resto del cuerpo, incluido el interior de la boca, párpados y el área genital.

Por lo general, toma una semana para que todas las ampollas se vuelvan costras.

Te podría interesar: ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Últimas noticias