24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Créditos universitarios: una alternativa para ser profesional

Créditos universitarios y la aplicación a becas son algunas alternativas que los jóvenes optan para continuar con sus estudios superiores.

La falta de recursos económicos, en la mayoría de las ocasiones, obliga a que muchos salvadoreños abandonen la idea de estudiar. Es por eso que algunos buscan alternativas, como créditos universitarios.

Adilmar Ruiz es una aprendiz que viaja de Santa Ana a San Salvador, para recibir sus clases en Ciencias de la Computación.

Él explica que, desde el 2017, empezó a transitar hasta la capital. Al hacerlo, recalca que debe salir, por lo menos, con dos horas de anticipación, ya que usa el transporte público.

Ruiz es uno de los 187 estudiantes beneficiados con financiamiento en la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Sostiene que la distancia y la falta de recursos lo obligaron a buscar alternativas para continuar con sus estudios.

Video/TCS

Agrega que esa ayuda le ha permitido ser una mejor persona, y perfeccionarse de forma indiscutible en el área profesional.

Convenios que facilitan continuar con estudios universitarios

La UFG cuenta con alianzas con entidades financieras que brindan un crédito a los jóvenes, con el fin de que puedan cubrir sus carreras superiores en su totalidad, o en buena parte.

Es una opción para aquellos grupos sociales que no cuentan con las posibilidades económicas de sostener su formación.

Menaly Barillas, directora financiera de la UFG, expone que ese programa da garantías a los beneficiados. Son más de 1,300 alumnos los que aprenden, en cada ciclo, bajo esa modalidad.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por Claudia Martínez

Kevín Ramírez es otro universitario que destaca que, a futuro, la oportunidad de ser profesional le garantiza obtener un mejor empleo en el país.

Otras alternativas para seguir estudiando

Existen programas de becas dirigidos a personas catalogadas de “bajos recursos«, para encaminar su progreso y desarrollo profesional. El vicerrector administrativo de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, detalla que en La Minerva se ofrecen tres tipos.

La primera es remunerada diferenciada. Aquí se establece un monto que los estudiantes deben pagar. La segunda es de estímulo, y la última es de excelencia.

Video/TCS

La taza de matrícula en educación superior ha aumentado en los últimos años:

  • 2018: ingresaron 108,436 estudiantes
  • 2019: 109,282
  • 2020: 206,056.

Te podría interesar: “No podemos seguir formando profesionales para el desempleo”: UES

Últimas noticias