Nuestro país tiene una considerable cantidad de sitios que, para la mayoría de salvadoreños, se han vuelto icónicos por diversas razones. Entre ellas, eventos históricos, visita de personajes relevantes, sus propias peculiaridades y curiosidades, o porque son de uso masivo.
Un buen ejemplo de los últimos son las redes viales, que se expandieron en El Salvador, en gran medida, en la segunda mitad del siglo XX. Y que componen toda la infraestructura de movilidad del país. Dentro de ella, por supuesto, hay unas más conocidas que otras, y las más famosas suelen ser las que aglomeran la mayor cantidad de vehículos al día.
El redondel Naciones Unidas
Uno de estos ejemplos es el redondel Naciones Unidas, ubicado en Antiguo Cuscatlán, municipio de la Libertad, y el cual ya tiene tres pasos a desnivel encima. Una foto de la cuenta Historia de El Salvador recordó cómo se veía el sitio en 1990.
Luego, otra cuenta hizo una comparación, con una instantánea de su apariencia actual, muy alejada de la que tenía al inicio de la última década del siglo XX.
Unas fotos de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, colgadas en Facebook en el 2020, dieron cuenta de cómo se ve la zona del redondel y los sitios aledaños en la actualidad.
Foto: Imagen de carácter ilustrativa y no comercial / Obtenido de Twitter Secretaría de Prensa / https://www.facebook.com/SecPrensaSV/posts/hacialanuevanormalidad-as%C3%AD-se-observa-el-movimiento-vehicular-en-el-paso-multini/717041059114672/?locale=es_LA
Sin duda, la diferencia es notable, puesto que ahora, además de contar con tres elevaciones a desnivel, se rodea de edificios de departamentos residenciales, así como de varios centros comerciales. Lo que da muestra del proceso de urbanización que ha tenido la zona.
Se ha visto que en muchos puntos del país, sitios boscosos empiezan a desaparecer por los proyectos urbanísticos. Los cuales ocupan terreno natural cada vez más, lo que complica al medio ambiente y ecosistema de lugar.
Esto, porque que los bosques sirven como sumideros de carbono, el cual absorben para convertirlo en oxígeno.
Te podría interesar: Urbanización: el problema/solución que asfixia al medio ambiente