15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Habitantes de Mejicanos reportan aumento de impuestos municipales

Tanto residentes como vendedores de Mejicanos han percibido un incremento en los impuestos municipales que cobra la alcaldía.

Los residentes del municipio de Mejicanos han percibido un aumento en el cobro de los impuestos municipales, en los servicios de alumbrado y recolección de desechos sólidos, así como en las tarifas de la tasa de mercados.

María de Alas, una de las afectadas, declaró que la factura de luz ha tenido una alza considerable desde hace tres meses. El incremento ronda los $7 y $10.

Alfredo Hernández reportó que el aumento «viene en casi todo«, incluyendo el agua y la luz, y añade que antes pagaba entre $6 y $7, y ahora esos números ascienden a $18 o $20. Además, señala que, a veces, lo que gana con el trabajo no le alcanza para cubrir los gastos.

Video/TCS

Otra habitante manifiesta que el fenómeno la afecta porque es pensionada y vive sola, y asume todos los gastos de la casa.

Video/TCS

Comparativa 2020-2023

Una familia reportó que, en el 2020, pagaban $8.30 por los servicios de la municipalidad, y para febrero de 2023, esa cifra despegó hasta los $59.02.

Video/TCS

Incremento al impuesto de mercados en Mejicanos

Los comerciantes alegan que, desde hace tres meses, la alcaldía les ha incrementado el cobro de la tasa municipal de mercados. Es decir, el impuesto para comerciar con un puesto en algún centro de venta del municipio, o en otro sitio que autorice la alcaldía.

Una negociante afectada dijo que antes pagaban $0.25 por el puesto de 1 metro, y ahora dan $0.36. De igual forma, dice que el recibo de luz ha incrementado el doble, pues antes cancelaba entre $20 y $25, y hoy hasta $40.

Video/TCS

Simón Paz, exalcalde de Mejicanos por el FMLN, y concejal de dicha alcaldía, aseguró que el incremento de tasas no se tomó en consenso, y que dichas alzas han sido «exorbitantes».

Video/TCS

Además, añadió que la acción, según él, se debió a la falta de fondos de la alcaldía para operar, en parte porque se redujo en noviembre de 2021 el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que se le entregaba a las alcaldías para hacer sus proyectos. La baja pasó del 10% al 1.5% de los ingresos corrientes del Estado.

Te podría interesar: Cárcava preocupa a los habitantes del edificio 20 en la Zacamil

Últimas noticias