A nivel mundial, se sigue de cerca una nueva variante ómicron. Según los médicos, se propaga rápidamente y se estima que escapa de la inmunidad de las vacunas.
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la emergencia sanitaria pandemia a nivel mundial de covid-19, existe una nueva variante que ha provocado un aumento de casos en más de 30 países.
Para el infectólogo y especialista en enfermedades tropicales, Alonso Rosales, se trata de la variante Arturus o también llamada por los estudios como XBB.1.16.
El médico añade que es “más contagiosa” del coronavirus que se ha tenido hasta el momento.
Video/TCS
Por su parte, el Dr. Iván Solano, también infectólogo, confirma que la cepa evade la respuesta inmunitaria de las dosis. Pese a las características de este virus, la OMS estima que la letalidad es menor
Sintomatología de la nueva variante
- Tos
- Fiebre elevada
- Conjuntivitis
Recomendaciones de los médicos
Los médicos indican que, pese a que ya no existe una alerta de emergencia mundial, en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) siga realizando vigilancia sobre la enfermedad.
Además, recomiendan a la población que se mantenga protegiendo, aplicando las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla y lavado de manos.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por Tatiana Hernández
Datos de casos
- De acuerdo con el último reporte de la OMS, publicado el pasado 17 de abril, se han notificado 3,648 contagios en 33 naciones a raíz de esta nueva variante.
- La India es el primero con mayor cantidad de casos, con una incidencia superior al 60%.
- Le sigue Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido.
- Para Latinoamérica, Arturus ha sido notificada en Brasil, donde la Secretaría Municipal de Salud de la ciudad de São Paulo (SMS-SP) confirmó el primer caso de COVID-19 causado por esta variante el pasado 1 de mayo de este año.
Hasta el momento, no se ha notificado ningún aumento o cambio en la gravedad de la enfermedad y la información disponible no sugiere que XBB.1.16 conlleve un riesgo adicional para la salud pública, explicó el presidente de la OMS. Además, tampoco se ha confirmado su circulación a nivel nacional.
Te podría interesar: La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria del covid-19