La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una pena de 16 años de prisión contra el expresidente Mauricio Funes, por los presuntos delitos de Agrupaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes. El exmandatario se encuentra asilado en Nicaragua, y desde 2019 tiene la nacionalidad de ese país.
Video/TCS
Del mismo modo, el organismo que persigue el crimen, pide 20 años de cárcel para David Munguía Payés, exministro de Defensa durante los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén, por los mismos dos crímenes anteriores, más el de Actos Arbitrarios.
En la vista pública de hoy, en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador, las partes presentaron los alegatos finales en defensa y en contra de los dos exfuncionarios.
La FGR alega que Munguía Payés fue el que propuso a Funes, en su calidad de ministro, hacer un presunto pacto con estructuras criminales salvadoreñas, con el fin de obtener apoyo electoral y reducción de homicidios.
Del mismo modo, alega que tanto Funes como Payés usaron «recursos del Estado a favor de los grupos terroristas». Y que, durante las supuestas negociaciones, se permitió el uso de celulares en los penales, la introducción de chips, cargadores y otros objetos.
El testigo «Noé»
Hace unos días, el testigo criteriado de la FGR, bajo el alias «Noé», que según la institución, participó en la presunta tregua, afirmó en el juicio que las estructuras habrían recibido varias ventajas a cambio de cumplir las peticiones del Gobierno:
- Libre movilidad de los pandilleros fuera de las cárceles.
- Un pago de $400 mensuales.
- Acceso de objetos a los centros penales con libertad.
- No hacer requisas en las prisiones.
- Traslado de líderes pandilleros.
- Mayor control en los territorios que dominaban.
Con la audiencia de hoy, el juicio da por terminado. El juez dará a conocer la resolución el próximo 9 de junio, a las 10:00 a.m.
Te podría interesar: “Pandilleros recibían $400 mensuales”: Testigo ‘Noé’ en Caso Tregua