27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Día Mundial de las Aves Migratorias: especies en peligro de extinción

Las aves migratorias son consideradas aliadas del ser humano, pero el calentamiento y la falta de agua las amenazan.

Este día 13 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, si bien hay otro día en el año dedicado a estas mismas especies, el 14 de octubre, y ello es debido a la naturaleza cíclica de las migraciones. Se trata de un permanente viaje de ida y vuelta del que depende la supervivencia de millones de aves en el planeta y, con ellas, de otros muchos organismos.

Esta jornada tiene como objetivo poner de manifiesto el importante declive que presentan muchas especies de aves migratorias, a pesar del valioso papel que juegan en nuestra sociedad.

Estas especies desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo. Prácticas constantes como la caza, la desforestación, la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte, desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Video/Fundación Aquae

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por ingerir plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humano

Sin agua no hay aves

Cada año, se escoge un tema base para trabajar sobre el. En 2023, el tema es: «Agua: mantenimiento de la vida de las aves».

La gran mayoría de las aves dependen de los ecosistemas acuáticos. Los ríos, lagos, humedales, marismas son vitales, para alimentarse, anidar, beber, y como lugares de descanso durante las migraciones.

Los ecosistemas acuáticos están cada vez más amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación de los acuíferos y otras amenazas que ponen en peligro la disponibilidad de agua limpia.

Por ello, la campaña se centra en destacar las acciones clave para proteger los acuíferos y los ecosistemas acuáticos.

Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia de las aves migratorias?

Últimas noticias