Los habitantes del municipio de San Esteban Catarina, en el departamento de San Vicente, se llevó a cabo el XXVI Festival Internacional del Globo.
Cada año, esta ciudad ha vuelto tradición la elaboración y elevación de globos artesanales, que durante más de dos décadas han atraído la atención de muchos. Por lo que los lugareños han aprendido con entusiasmo las diferentes técnicas para crearlos.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.
El conocimiento se ha compartido gracias a la iniciativa de dar talleres gratuitos, con la experiencia y creatividad para cumplir con los respectivos pedidos, solicitados por los participantes. Hasta la fecha, más de 80 personas se dedican a hacer estos globos.
Video/TCS
Se elevaron más de 500 aerostatos artesanales, donde hubo diferentes concursos durante todo el día.
«Tendremos una categoría de globos para los niños, donde se premiaran los primeros tres lugares. También se contará con la clasificación alusiva a la madre. Otro rango es al mejor diseño, y por la noche habrá categoría de globos con farolitos”, expresó la organizadora del festival, Wendy Majano.
San Esteban Catarina, lugar de los globos artesanales
La tradición de las esferas de papel de China es una práctica que inició alrededor de 1930. Su creador fue Pedro Rodríguez (Q.D.D.G.) conocido como «Pedro Muñeco». En 1930 era una tradición la elevación de los globos los fines de semana, y por las noches en la pila pública (parque de San Esteban Catarina).
Pedro Rodríguez enseñó este arte a Juan Clemente y a Carlos Cubías. En 1980, la práctica casi desaparece por el conflicto armado.
La Casa de la Cultura, apoyada por la alcaldía, rescató esta tradición, y así nació el 1.º Festival del Globo, el 17 de mayo de 1998.
Desde la primera edición hasta la presente, la celebración ha crecido, al punto que el parque central de San Esteban Catarina, donde inició, ya es insuficiente ante la cantidad de público asistente, y por el tamaño de los globos, que cada año aumenta.
Por eso, los organizadores decidieron trasladarlo a las instalaciones de FUNDEARTES, que reúne el espacio necesario para llevar a cabo la actividad.
Te podría interesar: ¡La mística laguna encantada en Teotepeque, La Libertad!