Eugenio Chicas, exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y consultor electoral, pasó por el foro de Debate TCS, con el fin de hablar de las labores del tribunal y temáticas de coyuntura electoral.
Primero, apuntó que el TSE tiene varias «fortalezas«, pues los magistrados son expertos en el tema, y han tenido la oportunidad de visitar distintos procesos electorales en América Latina. Además, destacó la amalgama de especialistas que conforman la institución, los cuales tienen experiencia en realización de elecciones.
Video/TCS
Debilidades, según Chicas
Entre las «debilidades«, Chicas mencionó que hay dos: una, que el TSE, a su manera de ver, administra un conjunto de leyes aprobadas de manera tardía, como la Ley del Voto en el Exterior. Y dos, que el TSE está «muy supeditado» al Órgano Ejecutivo, y «no ve, no oye, no habla, y no ejerce» su autoridad constitucional.
Sobre esto, el exfuncionario remarcó que el TSE no tuvo la oportunidad de opinar en la creación de la ley, siendo la «máxima instancia en materia electoral».
Además, añadió que tampoco se le consultó sobre la derogación del artículo 291-A del Código Electoral, que prohíbe hacer reformas electorales un año antes de los comicios, salvo en casos excepcionales.
Video/TCS
Empresas que implementarán voto electrónico
De las ocho empresas que han aplicado para ejecutar el voto electrónico remoto y presencial, Chicas cree que cuatro son «muy calificadas». Y que el TSE lleva retraso en el proceso, pues la institución debió escoger la compañía hace casi dos meses, el 15 de marzo.
Video/TCS
De igual manera, recordó que el calendario electoral establece que en julio se deben comenzar a hacer las pruebas de implementación del voto electrónico, cuyo sistema debe estar listo para el 4 de enero, fecha de apertura para el periodo de votación de la diáspora, que durará un mes.
Además, añadió que debe haber suficiente número de auditorías y pruebas al sistema, para verificar que esté bien desarrollado, antes de ejecutarlo.
Video/TCS
Y añadió que es clave que el Ministerio de Hacienda le entregue los fondos a tiempo al TSE, para evitar problemas en la ejecución de los comicios.
Te podría interesar: TSE tiene retrasos en implementación de voto electrónico