El Salvador es el segundo país con la taza más alta de visas denegadas por parte de Estados Unidos para turismo y negocios en Centroamérica. Datos revelan que solo es superado por Nicaragua y es el cuarto en Latinoamérica.
La oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos indica que las cifras de solicitudes de visas rechazadas en El Salvador en el 2022 fueron el 45.46%. Este porcentaje solo es superado por Nicaragua con el 50.81%.
¿Por qué se da el rechazo de visas?
El Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, explica que se tiene que comprobar que el solicitante no está buscando una visa de no migrantes para emprender el viaje y convertirse en inmigrante.
Es decir, que la persona tiene lazos fuertes fuera de los Estados Unidos en donde se evidencie que puede visitar esa nación y posteriormente regresar a su país de origen. Si este punto no se puede comprobar, será negativa la solitud que la persona pide a la embajada.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Raquel Herrera
De los países vecinos, la tasa de rechazo de permisos para viajes o negocios en Guatemala fue del 5.45% y para Honduras fue el 30.47%. Ante este resultado, los expertos en relaciones internacionales dan su postura sobre el porqué El Salvador se posicione en el segundo lugar con países que no logran obtener permisos en la región.
Napoleón Campos, explica que las políticas migratorias son las más soberanas. Tomando en cuenta que un gobierno en turno decide quien puede entrar y quien no.
En el caso de Nicaragua y El Salvador, el experto agrega que los rechazos muestran la situación complicada que hay en las “relaciones bilaterales”.
Video/TCS
A nivel latinoamericano, la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos señala que el Salvador ocupa la cuarta posición.
En primera instancia, el rechazo lo encabeza Cuba con el 56.51%: le sigue Nicaragua con 50.81% en tercer punto se posiciona Haití con el 47.12% y en el cuarto lugar se tiene a El Salvador.
La oficina índica que solo en el año pasado se otorgaron 40,642 visas de turismo y negocios en el país. Según Ducan, el número determinado concedido depende de la demanda de los salvadoreños.
Video/TCS
Te podría interesar: Migración de salvadoreños a EE. UU. aumentó más del 22%