El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hoy 15 de mayo, a las 4 p.m., terminó el periodo para que las empresas que buscaban auditar el proceso de implementación del sistema de voto electrónico, para la diáspora, enviaran su manifestación de interés a la institución electoral.
Así lo informó el tribunal en su cuenta oficial de Twitter.
Video/TCS
Hace unos días, el magistrado propietario, Guillermo Wellman, habló para El Noticiero, y confesó que el organismo está teniendo retrasos en la elección de la empresa que implementará el sistema de voto electrónico en el exterior. Así como en la definición del padrón electoral de salvadoreños en el extranjero.
4 de junio, fecha límite del TSE
En ese momento, Wellman apuntó que el TSE tiene hasta el 4 de junio para contratar a la empresa, además de definir el diseño de implementación del voto electrónico, que debe proponer la misma compañía.
Estos atrasos, según el funcionario, pueden derivar en ciertos problemas, como que ninguna quiera aceptar el proyecto, por el poco tiempo que queda para ejecutarlo. Y agregó que, en la sesión de ese día, 8 de mayo, iba a sugerir que se eligiera a la compañía, y luego se emitiera un pronunciamiento público.
Sin embargo, hasta el momento, el TSE todavía no se ha manifestado sobre el tema.
En el plazo correspondiente, ocho compañías presentaron su propuesta para implementar el sistema de voto electrónico.
El TSE hará la contratación sin licitación, es decir, sin convocar el proyecto a concurso público, para que los interesados presenten sus ofertas, y se elija la más «ventajosa» según ciertos criterios de conveniencia, definidos por el propio tribunal.
Candidatos no partidarios
De igual forma, el 5 de mayo, el TSE inauguró el plazo para que, todos aquellos que deseen competir como candidatos no partidarios en las próximas elecciones de 2024, planteen su solicitud al tribunal. La fecha límite quedó establecida para el 5 de septiembre.
Te podría interesar: TSE tiene retrasos en implementación de voto electrónico