Ruth Eleonora López, jefa de anticorrupción y justicia de la organización no gubernamental Cristosal, habló en Debate TCS. Se trató el tema del financiamiento de los partidos políticos, y los institutos que entregaron la información de sus financistas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Primero, puntualizó que es obligación de los partidos políticos dar la información de quienes los están financiando, ya sean personas naturales o jurídicas. Esto, debido a una sentencia de 2013, de la Sala de lo Constitucional.
Cristosal ejerció el derecho a la información pública, y le pidió a los institutos políticos, en septiembre pasado, la lista de donantes, estados financieros, y gastos. Así como comprobantes de gastos y otros datos relacionados, en el marco del proceso electoral de 2021.
El FMLN y Nuevas Ideas no entregaron información, y GANA la dio de forma parcial. Por ello, recurrieron al TSE, para que este ordenara darles los datos en cinco días.
Al final, el FMLN entregó parte de la información, GANA no entregó más adicional, y Nuevas Ideas aún no ha brindado.
Video/TCS
Por otro lado, dijo que en la resolución del TSE, en la que obliga a los entes a dar los datos, se «retrocede en varios criterios en el acceso a la información de los partidos políticos». Esto, porque el organismo resolvió que no es necesario que entreguen gastos ni comprobantes de los mismos.
Video/TCS
Por otro lado, reveló que, desde el 2018, el TSE no inicia un proceso sancionatorio contra institutos por presuntos incumplimientos de sus obligaciones de transparencia.
Video/TCS
Asimismo, recordó un supuesto caso en la campaña electoral de 2019, donde una empresa donó $1 millón a un partido. Y la cual, dos años después, ganó un contrato con el Gobierno para realizar una obra. En la que, según ella, fue la única que participó en el proceso de contratación.
Video/TCS
La elección del TSE
La abogada de Cristosal también habló de la elección del TSE de la empresa que implementará voto electrónico. Dijo que lo más conveniente para el tribunal es pedir una prórroga al plazo de ocho meses previos a la elección en los que debe estar listo el sistema, que estipula la Ley de Voto en el Exterior.
En este caso, esa fecha caería el 3 de junio. Asimismo, según ella, lo único que se sabrá es el total de salvadoreños que podrían votar por internet. Sin embargo, no se podrá estimar la cantidad de compatriotas que asistirán a los consulados y embajadas, a emitir el sufragio de manera presencial.
Video/TCS
Te podría interesar: Bukele ordena traslado de otros 2,000 pandilleros al CECOT