Ruth Eleonora López, jefa de anticorrupción y justicia de la organización no gubernamental Cristosal, visitó el foro de Debate TCS, con el fin de hablar de las supuestas capturas arbitrarias y torturas en el marco del régimen de excepción, y otras temáticas relacionadas.
Respecto al primer tema, mencionó que las «detenciones arbitrarias continúan«, y que hay gente saliendo de los centros penales, quienes aseguran que siguen llegando más detenidos. Entre ellos, hay personas que alegan ser «inocentes».
Para ella, la medida del régimen de excepción refleja una «improvisación» en las políticas de seguridad.
Video/TCS
Por su lado, reportó que no se sabe si las recapturas forman parte de la cifra total que dan las autoridades de capturados, o si son un conteo aparte. Asimismo, mencionó que se siguen registrando «miles de personas» detenidas durante el régimen, y que hay reportes de «tortura» en las cárceles salvadoreñas.
Sobre el tipo de las supuestas torturas, mencionó que la más común es que los detenidos son golpeados «duramente« cuando llegan a las prisiones.
Video/TCS
Por otro lado, apuntó que el Gobierno ha reconocido a más de 4,500 personas que han salido de los centros penales. Y que, según ella, en ocasiones, se utiliza la prueba del polígrafo para determinar si una persona está relacionada o no con estructuras criminales, en lugar de una investigación.
Video/TCS
Un año sin homicidios
Hace poco, el presidente Bukele anunció que, dentro del marco de su gobierno, ha habido más de 365 días sin homicidios, y muchos habitantes perciben un clima de seguridad en sus zonas de residencia.
Por ese lado, López afirmó que, según fuentes de Medicina Legal, se están usando supuestos criterios discrecionales al momento de determinar qué es un homicidio o no.
Video/TCS
Uso de reos para trabajos privados
La especialista puntualizó que la Ley Penitenciaria establece el trabajo de reos, por lo que hacerlo no es inconstitucional ni ilegal. Sin embargo, hay una diferencia entre su uso para trabajos públicos, y en labores privadas. Esto, en virtud de un presunto caso reciente de uso de reos en una labor privada.
Video/TCS
Por ese lado, recordó que hubo otro supuesto hecho durante la emergencia del covid-19, cuando se utilizó a reos para reenvasar comida. Parte de la cual luego sería vendida, según investigaciones periodísticas.
Te podría interesar: Régimen de Excepción es aprobado por decimotercera vez