27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Sabía usted que los niños también pueden tener gastritis?

La gastritis es un dolor de estómago que, a menudo, se manifiesta de forma repentina y de un modo intenso.

Aunque podemos pensar que la gastritis es una dolencia de adultos, los niños también pueden padecerla, y en la sociedad actual, cada vez hay más casos diagnosticados de gastritis infantil. La cual es la inflamación de la mucosa gástrica, que causa un dolor intenso y repentino.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Los especialistas enfatizan que la mala alimentación de los niños, y el consumo de comida, dulces, grasos, colorantes artificiales, muchas especias o picantes, también conllevan la aparición de gastritis.

Asimismo, es posible que la afección sea causa de una gripe u otras enfermedades infecciosas. Si un niño consume alimentos contaminados, pueden infectarse y provocar la inflamación de la mucosa gástrica. De igual forma, la ingesta de algunos medicamentos desencadena la aparición de gastritis en los niños.

Video/TCS

Síntomas de la gastritis infantil

Los síntomas son muy diferentes a los de un adulto. En los niños, se puede dar:

  • El infante se queja de dolor abdominal en torno al ombligo, en el caso de menores de 10 años. Una vez superan esa edad, la dolencia se manifiesta un poco más arriba.
  • Mal aliento o sensación de reflujo después de comer.
  • Negación a ingerir alimentos, sobre todo por las mañanas, pues le provocan dolor de estómago.
  • Las heces son muy oscuras.
  • Tiene náuseas o vómitos.
  • Presenta una importante pérdida de peso.

Video/TCS

Recomendaciones

Los especialistas acotan que no es necesaria una dieta estricta en los niños. Sin embargo, deben evitarse las comidas que requieran una larga digestión, como las grasas, los embutidos, los alimentos ahumados y los fritos.

También hay que limitar los refinados. Por ejemplo, el pan y arroz blanco, pues estimulan la secreción de jugos gástricos, que después no se neutralizan por las fibras. Las cuales, sin embargo, sí están presentes en los alimentos integrales.

Video/TCS

Te podría interesar: ¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Últimas noticias