28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Puede ser dañino el uso de tacones para la salud?

Los expertos hablan sobre los problemas que pueden surgir en las mujeres por el uso de tacones en la vida cotidiana.

Los tacones son elementos característicos en el uso diario de algunas mujeres. Dicho calzado les hace ver más ilustres. Sin embargo, es importante conocer que el uso en exceso, o la altura del tacón, pueden provocar graves consecuencias.

Lo portentoso, la seguridad y belleza son parte de las impresiones que, en ocasiones, causa ver a una mujer con tacones altos. Alexandra Aguilar es el ejemplo de muchas que deciden utilizar zapatos de tacón, para estilizar su apariencia.

Ella explica que su pasión por ellos nace, en un principio, porque le gusta. Y ahora, con su trabajo, los requiere para tener una «buena impresión». En su cotidianidad, Alexandra explica que usa sandalias o zapatillas, ya que reconoce que, en ocasiones, los otros calzados le provocan malestar y dolor de pies.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Jesenia Aguilar

Estudios de universidades europeas y clínicas de podología indican que usar tacones demasiados altos, por un largo tiempo, puede provocar daños en el pie. Un ejemplo son los “juanetes”, un tipo de deformación del pie. Otros efectos son:

  • Molestias temporales
  • Dobleces de tobillo
  • Dolor en la planta del pie
  • Hinchazón
  • Calambres.

Video/TCS

Wendy López, terapista, menciona que otros problemas que se pueden percibir son esguinces leves, que progresan con el tiempo.

La especialista agrega que el exceso de tacones, también, genera malformaciones en el pie. La mayoría de las veces es un sobresaliente del primer dedo.

Video/TCS

Recomendaciones

  • La terapista explica que los más recomendados, para que no se den tantos malestares, es el que se conoce como “de cuña”. Las medidas pueden oscilar entre los 3 a 5 centímetros.
  • Otra de las alternativas son las plataformas, para reducir el impacto en el pie. En los casos donde los tacones se vuelven obligatorios por el entorno de trabajo, López añade que se puede incluir el uso de otros más cómodos, para desplazarse hasta el hogar.
  • Usar zapato con tacón grueso, pues genera más estabilidad
  • Hacer masajes o estiramientos al quitarlos.

Te podría interesar: ¡Uñas acrílicas, decorativas pero peligrosas!

Últimas noticias