15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Elevan a 226 las muertes por ayuno extremo en secta de Kenia

A 226 personas se eleva la cantidad de personas que fallecieron, tras someterse a un presunto "ayuno extremo" en Kenia.

De acuerdo con las autoridades de Kenia, la supuesta práctica de ayuno extremo de una secta contabiliza, hasta la fecha, 226 fallecidos, niños incluidos.

Esta cifra se alcanzó este día, luego de la localización de más cuerpos exhumados en las pesquisas, que iniciaron a mediados de abril.

Mientras progresa la investigación, las autopsias revelan, cada vez más, que la muerte de la mayoría de las víctimas es por falta de alimento y debilidad, pero también hay indicios de personas estranguladas, apaleadas o asfixiadas.

Según un acta judicial establecida el lunes, a algunos cuerpos se les había extraído ciertas porciones, lo cual levantó sospechas de «un tráfico de órganos humanos bien coordinado», indicaron las autoridades.

Fred OOKO / AFPTV / AFP.

Capturas sobre los presuntos responsables en Kenia

Según la prefectura regional, 26 personas han sido detenidas en relación con la masacre del bosque de Shakahola. Entre ellas, el pastor de la iglesia internacional de la Buena Nueva, Paul Nthenge Mackenzie, quien incitaba a sus adeptos a privarse de comida para “encontrar a Jesús”.

Delitos que se le imputan

  • Asesinato
  • Ayuda al suicidio
  • Secuestro
  • Radicalización
  • Crímenes contra la humanidad
  • Crueldad infantil
  • Fraude
  • Lavado de dinero.

La comisionada regional de la costa, Rhoda Onyancha, indicó la captura de cuatro hombres, los cuales ahora están bajo custodia, y “ayudando al equipo de investigación con las búsquedas«.

«El personal forense ha logrado exhumar diez cuerpos hoy, y nuestro reporte de personas desaparecidas, o quienes estaban denunciando a sus seres queridos, no ha aumentado, pues seguimos en 610«, mencionó.

La búsqueda de otros cuerpos se interrumpirá durante dos días, para permitir reorganizar la investigación.  Mackenzie, de 50 años, se entregó a las autoridades el 14 de abril, tras el descubrimiento de las primeras fosas. Desde entonces ya se hallaron unas cincuenta.

Por su parte, el ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, pidió tratar esa cantidad de 610 personas «con cautela», dado que, por el momento, es «una teoría en curso de investigación».

Te podría interesar: Kenia acusa de terrorismo a líder de secta religiosa

Últimas noticias